Designed by Veethemes.com




CONFUCIO CLASE MARTES 12ENE2016

Repaso palabras nuevas, LECCIÓN 13:

终于考完试了。

昨天一天在外面,晚上九点我终于到家了。

圣诞节我终于可以睡懒觉。= en Navidad por fin he podido dormir hasta tarde

= lǎn = perezoso

一件礼物 = un regalo



公公 = 丈夫的爸爸 = padre del esposo = suegro

婆婆 = pópo = suegra = 丈夫的妈妈

MAL: 我去我妹妹的老公的奶奶家。

MEJOR: 我去我妹夫的奶奶家。

妹夫 = marido de mi hermana, mi cuñado



遇到 = Yù dào = encontrar (para personas y cosas, pero no para dinero)

遇到我的老朋友。

拣到一个钱包 = Jiǎn dào yīgè qiánbāo = encontrar un monedero

赚钱 = Zhuànqián = dinero

遇到人:

他在旅游的时候遇到了他的老同学。

遇到事:

最近他遇到了一些麻烦(事)。= recientemente encontró algunos problemas



一边。。。。。。一边

Si los dos  verbos tienen objeto, con objeto, y si no, ninguno, como este caso, cuestión de simetría…

我一边写,一边听。

一边听课,一边记笔记。 = mientras escucha la clase, toma notas

记笔记 = Jì bǐjì

耳机 = auriculares

我一边等朋友,一边看手机。



过去  //  现在  //  将来 = pasado, antes / presente, ahora / futuro

algo ha pasado antes, una experiencia vivida

Miguel去过中国。

哪一年?= ¿en qué año?

Miguel去年去过中国。EXPERIENCIA

去年Miguel去了中国。EL HECHO

七年前 = hace siete años

我学日语。

我学西班牙语一年

(现在可能过在学)



一般七点钟吃早饭。

SÍ: 两点  //  NO: 二点

一般十点钟到家。

= llegar

一般跟朋友一起去吃晚饭。

一个人 = solo

愿意 = me gustaría

我不愿意结婚。= no me gustaría casarme



起来

VERBO +起来 = EMPEZAR A …

笑起来,哭起来

站起来 = levantarse



应该复习汉语。

下课后他们应该复习。



生活 puede ser VERBO o NOMBRE

他在马德里生活了两年了。(viví)

他们的生活很幸福。(vida)

我希望在马德里生活。

我愿意在Leon生活。



校长 = Xiàozhǎng = director



= malo  //  = bueno

坏人  //  好人

坏事  //  好事

= è = el mal, demonio

经常 = Jīngcháng = a menudo = 常常

总是  = siempre

有时 = a veces

很少 = pocas veces

从不  = 从来不 = nunca



PÁG. 108, TEXTOS

Complementos direccionales, dependen de la posición del hablante:

VERBO + 起来  //  回来 (para persona o cosa)

买回来  //  买东西回来

Miguel带了一瓶红酒回来了 = Miguel trae una botella de vino

Miguel带回来一瓶红酒。(traer)

Ico 没带什么礼物回去。 

Alba带什么礼物回去了?

我给我爸爸带了一个包。

我给我妈妈带了一条项链。

一条项链 = Yītiáo xiàngliàn = collar

选择 = Xuǎnzé = elegir

Ico给弟弟带回去一幅画。(llevar)

Maria给父母带回去三瓶红酒。

送过去 = llévalo



我开车回家。或者:我是开车会回的家。

拿出来 = sacar

更愿意 = mejor, preferir

我更愿意吃蔬菜。

我两个东西喜欢。= me gustan las dos cosas



SERIES DE VERBOS:

坐久了,站起来休息一会儿。= sentado mucho tiempo, levantarse a descansar un rato

VERBOS: , 休息  // COMPLEMENTO DIRECCIONAL: 起来  //  COMPL. TIEMPO: 一会儿

看得到

看不到

担心 = preocuparse  //  害怕 = tener miedo, temerse



DEBERES: LEER LOS TEXTOS